Si bien la sesión extraordinaria de Consejo Superior que convocó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, para que empiece a calmar el conflicto estudiantil no logró destrabar la crisis, sí generó una comisión que discutirá los proyectos de comedor universitario. Además de consejeros y de autoridades del Rectorado, participarán tres integrantes del movimiento estudiantil que lleva adelante una lucha que incluye la toma de Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. Esta comisión se reunirá a las 10 del lunes
La sesión comenzó pasadas las 16. Los estudiantes llegaron en masa al Rectorado. Mientras el grueso se acomodó en el patio interno de la casona de Ayacucho y La Madrid, voceros de asambleas de distintas facultades ingresaron a la sala Juan B. Terán, donde sesiona el máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT. Allí, además de los consejeros superiores, del rector, de miembros del gabinete rectoral y de algunas facultades esperaban militantes de Franja Morada (FM), del movimiento Sur, de Nueva Línea-Estudiantes Humanistas y de Qué Razón de Ser (QRS). Un día antes, el rector los había invitado, en nombre de los centros de estudiantes, como lo hizo con los representantes del movimiento estudiantil en lucha.
El rector pidió que cada grupo entregue al cuerpo una lista de oradores. Debido a la cantidad de anotados -16 por los estudiantes organizados en asambleas y 15 por los representantes de los centros de estudiantes- el Superior decidió acotar ese número a seis por grupo, y circunscribir el uso de la palabra a cinco minutos para cada uno -aunque en todos los casos se superó ese tiempo-.
Arrancó Silvina Pereda (vocera de la asamblea de Artes). "Rechazamos el plan de seguridad, que consiste en incrementar la cantidad de policías -incluso de civil- e instalar cámaras. Cuando abusaron a nuestras compañeras había cámaras y policías. Esta es la provincia de la impunidad de 'Marita' Verón y Paulina Lebbos; la fuerza policial es cómplice de las redes de trata", dijo.
Le siguió Exequiel Erimbaue, secretario general de FM. "Históricamente, no de hace 30 días, venimos levantando las banderas del pliego (votado por las asambleas). Es prioridad encauzar los reclamos estudiantiles por la institucionalidad de las autoridades democráticamente electas. La Federación Universitaria de Tucumán (FUT) presentó proyecto de boleto estudiantil. Pedimos que el Consejo Superior avale todos los presentados", solicitó.
La toma se inició hace 39 días, tras conocerse dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Están tomadas Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. Se reclama entre otros, declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto y comedores. El martes, en audiencia con el rector, habían conseguido que este llame a una extraordinaria del Superior. Los alumnos pedían que la UNT promueva el proyecto de comedor elaborado durante las tomas, y que el Consejo se pronuncie en favor del pedido de declaración de emergencia en violencia de género y de la iniciativa de boleto elaborada por ellos. Marcelo Bustamante (Filosofía) y Agustín del Pero (presidente de la FUT) cerraron las listas de oradores de cada grupo. "Las vías institucionales fueron agotadas. De las tomas también participan miembros de centros de estudiantes. Expídanse a favor de nuestros proyectos", pidió el primero. "Acá se dio una lucha entre dos sectores; no debería ser así: todos luchamos por lo mismo, aunque diferimos en los métodos. La FUT, centros y voceros debemos debatir los proyectos", dijo Del Pero.
El Superior resolvió designar una comisión redactora del documento que acompañará todos los proyectos presentados por los estudiantes sobre boleto educativo, y al efectivo cumplimiento de las normas nacionales vinculadas a la lucha contra la violencia de género. Al cierre de esta edición, los estudiantes realizaban una asamblea interestudiantil, para definir cómo seguía la lucha.